Open Access Economy

Community Documentation

User Tools

Site Tools


es:historical_precedent

FIXME Proofreading!

Precedentes históricos de una economía sin dinero

Los precedentes históricos de comunidades sin dinero o sin comercio son escasos en lo que se refiere a pruebas, pero hay amplias razones para creer que las sociedades humanas primitivas cooperaban por defecto y operaban un sistema de comercio implícito. En su influyente libro, Debt: The First 5000 Years, el antropólogo David Graebar escribe:

“La negativa a calcular los créditos y débitos se puede encontrar en toda la literatura antropológica sobre las sociedades cazadoras igualitarias. En lugar de verse a sí mismo como humano porque podía hacer cálculos económicos, el cazador insistía en que ser verdaderamente humano significaba negarse a hacer tales cálculos..” 1)

iroquois-constiution.jpgEnla historia reciente,los iroqueses de Norteamérica fueron probablemente el mejor ejemplo de comunidades igualitarias y sin dinero. En su libro “A People's History of the United States”: 1492 - Presente [1980], Howard Zinn escribe:

“En los pueblos de los iroqueses, la tierra era de propiedad común se trabajaba en común. La caza se hacía en común, y la captura se dividía entre los miembros del pueblo. Las casas se consideraban propiedad común y eran compartidas por varias familias. El concepto de propiedad privada de la tierra y las casas era ajeno a los iroqueses.

“Un sacerdote jesuita francés que los encontró en la década de 1650 escribió: 'No necesitan casas de pobres entre ellos porque no son ni mendigos ni indigentes… Su amabilidad, humanidad y cortesía no solo los hace liberales con lo que tienen, sino que les hace no poseer casi nada que no sea en común.”

A los niños de la sociedad iroquesa, aunque se les enseñaba el patrimonio cultural de su pueblo y la solidaridad con la tribu, también se les enseñaba a ser independientes, a no someterse a una autoridad prepotente. Se les enseñaba la igualdad de estatus y el reparto de las posesiones.“ 2)

Gary Nash también describe la cultura Iroquois en su libroLa Revolución Americana Desconocida:

“No tenían leyes y ordenanzas, policías y alguaciles, jueces y jurados, o tribunales o cárceles - el aparato de autoridad en las sociedades europeas - se encontraban en los bosques del noreste antes de la llegada de los europeos. Sin embargo, los límites del comportamiento aceptable estaban firmemente establecidos. Aunque se enorgullecían del individuo autónomo, los iroqueses mantenían un estricto sentido del bien y del mal… Aquel que robaba la comida de otro o actuaba de manera invaluable en la guerra era “avergonzado” por su pueblo y excluido de su compañía hasta que hubiera expiado sus actos y demostrado a su satisfacción que se había purificado moralmente”. 3)

En su libro, La Próxima Revolución Copernicana, Troy Wiley escribe:

“No podemos conocer algunas de las culturas sin dinero que se extienden más allá de nuestros registros históricos, o más allá de nuestros 5.000 años de historia monetaria. […] Pero ¿no podemos suponer que deben haber tenido el suficiente éxito como para llevar a la humanidad a donde estamos ahora? ¿Podemos decir lo mismo sobre el futuro de la humanidad bajo un paradigma monetario, dada nuestra actual trayectoria?” 4)

christopher-columbus-631.jpgQuizás de manera más (in)famosa, Cristóbal Colón dio muchos relatos detallados de sus encuentros con las tribus nativas de las Américas, incluyendo losArawaks de las Bahamas, describiéndolos como:

“…tan ingenuos y tan libres con sus posesiones que nadie que no los haya visto lo creería. Cuando se les pide algo que tienen, nunca dicen que no. Al contrario, ofrecen compartir con cualquiera…”

“Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas, que cambiaron por las cuentas de cristal y las campanas de los halcones. […] No llevan armas y no las conocen, porque les mostré una espada, la tomaron por el filo y se cortaron por ignorancia.”

“Estos Arawaks de las Islas Bahamas se parecían mucho a los indios del continente, que eran notables por su hospitalidad, su creencia en el compartir.” 5)

Es importante señalar que, aunque casi todos los casos de sociedades sin dinero cedieron posteriormente a las economías monetizadas, demuestra que, sin interferencias depredadoras y escasez, los humanos tienden a organizarse de esta manera. Presumiblemente, dentro de una cultura prevaleciente de compartir, y sin los rigores de la contabilidad, es la forma más fácil de organizarse.



1)
https://www.goodreads.com/work/quotes/6811142-debt-the-first-5-000-years
2)
https://www.goodreads.com/book/show/2767.A_People_s_History_of_the_United_States?ac=1&from_search=true&qid=gE0TkrW60b&rank=1
3)
https://books.google.ie/books/about/The_Unknown_American_Revolution.html?id=Zoi5F866r4sC&redir_esc=y
4)
https://books.google.ie/books/about/The_Next_Copernican_Revolution.html?id=CXMtvgAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
5)
http://columbuslandfall.com/ccnav/diario.shtml

es/historical_precedent.txt · Last modified: 2020/12/19 07:01 by encosianima