Open Access Economy

Community Documentation

User Tools

Site Tools


es:changing_society

Cambiar el comportamiento

Las acciones de cualquier sociedad o grupo grande están determinadas por los valores morales y habituales (cultura) de los miembros de ese grupo. El comportamiento de un grupo debe ser modificado por el comportamiento de los individuos .1)

A menudo se habla de “cambiar la sociedad” o “cambiar el sistema”, pero la sociedad y el sistema no son más que los efectos colectivos del comportamiento individual. Como tales, la sociedad y el sistema sólo pueden ser observados, pero no cambiados.

Cambiar a los individuos

Afortunadamente, cambiar el comportamiento de un gran número de individuos no es tan gigantesco como parece. De hecho, normalmente sólo una pequeña minoría (hasta el 10%) necesita ser lo suficientemente convencida para influir en todo el grupo. Esto se debe a nuestra naturaleza innata de cohesión social. 2)

Nos dejamos influenciar por las tendencias, los líderes de pensamiento y cada uno de nosotros. En general nos gusta copiarnos mutuamente, ya que refuerza nuestro estatus como parte de la comunidad más amplia. Así es como vemos la adopción generalizada de las tendencias de moda, música o juguetes - a través de la viralidad de las fuerzas sociales.

Un ejemplo de sociedad que cambia

Un buen ejemplo del cambio de la sociedad a través del comportamiento individual en los últimos años ha sido la llegada del reciclaje. En los últimos 20-30 años, los gobiernos, los medios de comunicación y los científicos han unido sus fuerzas para apoyar una campaña masiva para cambiar los hábitos respecto a la separación de su basura para el reciclaje. Este ejemplo es especialmente significativo porque no hubo ningún beneficio personal visible para los individuos.

También, más generalmente, la publicidad, la propaganda, los videos virales, las campañas de hashtag son todas formas de moldear el comportamiento individual a través de medios externos coordinados. Como se ha dicho a menudo, “si la publicidad no funcionara, las empresas no pagarían millones por ella”.


Powered by ezWeb.ie

1)
Podemos ver aquí cómo iniciar un movimiento a partir de individuos.
2)
Difusiones de Innovaciones Teoría, Principios y Práctica por James W. Dearing y Jeffrey G. Cox. Enlace.
es/changing_society.txt · Last modified: 2021/12/24 12:53 by jordi